11 de Enero 2004

KENDO: "El Camino de la Espada"

shiai.bmp

La Esgrima Oriental es considerada como la más misteriosa, elegante y antigua Arte Marcial que se desarrollara en le extremo oriental de Asia, alrededor del s. IX dC.
Conocida en Korea como Kumdo y en Japón como Kendo, la práctica de esta antigua escuela de Esgrima, exige un absoluto estado de concentración del momento; éste es indispensable ya que en los combates no existen intervalos entre ataques y defensas, en los cuales el empleo de vigorosos gritos está dirigido a hacerle perder al adversario el balance y la concentración por un instante o momento crítico, en el que el adversario logra ser abatido. Pero todo esto debe ser realizado con un espíritu sereno y en armonía, este es el secreto que eleva este Arte Marcial a una disciplina Marcial de auto desarrollo espiritual.

Los combates son realizados con floretes de bambú que junto con una armadura que protege el cuerpo, de los puntos de contacto, nos ofrece una práctica bastante cercana a la realidad sin la posibilidad de salir lesionado. Este principio fundamental aunado al estricto código ético que se sigue, hacen que la espada de destrucción se convierta de manera curiosa, en un símbolo de caballerosidad y de la más alta Estima Humana.

kendo blanco y negro.jpg

Escrito por arcangel a las 11 de Enero 2004 a las 01:09 PM
Comentarios

saludos para mi pata Carlos Navarro, que muy pronto se recupere de su lesión estará entrenando nuevamente, saludos tambien para Richar (PAncho), para MArtin Dacosta un ex kendoka ahora practicante de Sumo, para Claudia, Liz, Silvana,Evelyn asu ¿que sera de ellas? saludos tambien para todas las chicas de la San Fernando...

Escrito por El Arcángel a las 12 de Enero 2004 a las 10:22 PM

hola a todos:
les saludo y comento que para aquellas personas que quieran iniciarse en la practica de KENDO, tienen nuestro BUKE DOJO KENDO, en EL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE MENDOZA, DIAS SABADOS A LAS 18:00 HS.
UN ABRAZO --
FRANCISCO RAGUSO

Escrito por francisco raguso a las 6 de Abril 2004 a las 08:22 PM

el kendo es la disciplina para a todos aquellos que nacimos con espiritu de verdaderos guerreros, ya que no nacimos en en otras epocas en la que la espada era el simbolo de caballerosidad, y de hecho hubieramos sido grandes guerreros, pero nos queda este espiritu que se nos heredó de tiempos inmemorables y que solo los que practicamos kendo lo entendemos al coger un shinai o un boken y ponemos todo nuestro espiritu, en cada ejercicio para fortalecerlo y ennoblecerlo, saludos a todos los practicantes de Kendo del mundo, y allá en la Argentina a Francisco raguso, ya saben Argentinos donde ir a entrenar.....

Escrito por ARCANGEL a las 11 de Abril 2004 a las 03:21 PM

Buenas tardes, un amigo y yo estamos muy interesando en practicar Kendo como disciplina mas que como deporte y necesitamos información acerca de Dojos, rigurosidad de los Sempai ó Sensei, precios, ubicación y horarios.

Por favor la información es requerida con prontitud ya que este fin de semana pensabamos en ir a la Asociacion Peruano Japonesa para inscribirnos, mas buscamos un lugar con un buen maestro, ademas deseamos saber si es necesario ke nosotros tengamos nuestros propios BOKU, HAKAMA, SHINAI, BOKKEN, etc.

Gracias de antemano.

ELLV

p.d: Alguien sabe si los shinai y bokken ke venden en internet, son de buena calidad? Aka en lima venden tales armamentos?. Una ves mas, gracias

Escrito por Enrique a las 31 de Mayo 2004 a las 06:13 PM

Buenos dias, estoy buscando un lugar donde aprender Kendo, en Buenos Aires (CF o GBA), si alguno sabe direcciones y telefonos para contactarme se lo agradezco.

Mucias por la info que me puedan brindar.

Escrito por Jorge a las 1 de Junio 2004 a las 03:45 PM

Porsupuesto que lo ayudare amigo,
en Lima existen como 6 dojos de kendo, pero los que
se que estan en constante entrenamiento son:

Campillo en San Miguel: Sempai Nur Al Rashid
el Sempai Nur , es exelente kendoka, y muy
disciplinado, se rige a las normas de entrenamiento de un dojo japones, el precio es muy accecible, pero el dojo no es muy grande.


> Aelu: Sempai Luis Huaman : buen sempai, muy riguroso tbn a la hora de entrenar, el dojo es mas o menos amplio, y el costo mas que del campillo, es recomendable tambien.


> San Marcos, el precio es muy comodo tambien el sempai Richar es buen instructor, y el entrenamiento es en le gimnasio de la universidad o en la explanada de la piscina (es el lugar adecuado si recien se quiere empezar)


> cultural peruano japones: Giovanni R., sensei es bueno, le dicen sensei, aunque no es más que Nur ni Luis Huaman, es el kendo no muy tradicional, va mas por el lado deportivo, el dojo es amplio y es el mas caro de todos
>
> y Agatsu: queda en el cono norte, es reciente pero tienen buenas armas

si quiere cualquier otro dato más con gusto lo ayudare..

Escrito por ARCANGEL a las 2 de Junio 2004 a las 04:21 PM

Si, por favor, la verdad, campillo en sì no me dice mucho, podria ser mas especifico acerca de la direccion del lugar y si es posible las horas en las ke podemos encontrar al sempai Nur Al Rashid?? Acerca de los shinai, bokken, los venden aka en lima, son importados, nacionales?? Sus respuestas serán de mucha ayuda.

GRacias de antemano.

ELLV

Escrito por ENrique a las 2 de Junio 2004 a las 06:35 PM

claro el campillo, es un complejo deportivo del distrito de San Miguel, queda a la altura de la Av. universitaria con la Marina, los entrenamientos son tres veces a la semana, al instructor Nur Al Rashid lo puedes encontrar los sabados a eso de la 5 pm, pero los informes mas detallados acerca de los horarios y dias de entrenamiento lo puedes conseguir en el mismo campillo.
Con respecto a las armas los bokkens son hechos aca pero tambien hay importados- pero la calidad es la misma- puedes conseguir la informacion en el mismo campillo, los shinais si son importados, hasta donde se puedes adquirirlos a S/. 100 aprox, cada shinai donde el sempai Luis Huaman, y listo a entrenar se a dicho....

Escrito por ARCANGEL a las 7 de Junio 2004 a las 03:11 PM

el kendo requiere una preparacion psicologica muy grande ademas de fisica.me interesaria inscribirme en ese arte marcial y conseguir los danes hasta llegar a ser un samurai fiel a mi patria. voluntad, valor, coraje, son unas de las cualidades que hay q tener para llegar a ser un buen samurai y estoy dispuesto a someterme totalmente al trabjo para llegar a ser un samurai.

Escrito por givhiou moegi a las 9 de Junio 2004 a las 06:53 AM

Hola a todos, les escribo desde Piura,el nivel de Kendo en el cultural peruano japones es mas que competitivo o deportivo, ademas el profesor es un 5to Dan en este maravilloso arte, los demas senpais no se si tengan su nivel tecnico o de grado,que si se paga mas, pues si, pero es calidad de maestro, ademas hay varios euipos para practicar.

Escrito por Ernesto Carmen a las 11 de Junio 2004 a las 06:38 PM

Al profesor Rodriguez le dicen sensei, porque ES SENSEI 5to DAN, el resto son solo senpais, alguno ni siquiera es cinturon negro, ademas el nivel tecnico es incomparable, y a flor de verdad, es mucho mas que los anteriores senpais. Informarse bien antes de postear, vean,comparen y saquen sus concluciones...nada les cuesta.

Escrito por Victor Cruz a las 13 de Junio 2004 a las 01:47 AM

bueno cada uno tiene su punto de vista, es cierto fueron dichas muy a la ligera el comentario que puse acerca del cultural y de su sensei.... pido las respectivas disculpas si llegue a herir suceptibilidades y sobre todo por el respeto que debemos tener entre kenshins practicantes de esta hermosa disciplina (como lo dijo ernesto carmen,disculpe sempai)cualesquiera que sea el grado...

pero como dije al comienzo este es un blog en el que existe plena libertad de opinion dentro del marco de respeto y honorabilidad, y no siempre se pude saber todos los detalles pero cualquier comentario es muy bien venido saludos guerreros!!!!!

Escrito por ARCANGEL a las 16 de Junio 2004 a las 11:28 PM

Hola a Todos ! no se olviden que tambien hay Kendo en el dojo Nippi(jr Simon Condori 264,al costado del colegio Elvira Garcia y Garcia), martes y jueves de 7:30pm hasta las 9:00pm...
los espero

Escrito por Luisa Aguirre a las 21 de Junio 2004 a las 06:31 PM

holas a todos los k postean ....en maya mi nombre es cib osea guerrera debe ser por eso k me afana tanto esto del kendo.. bueno una preguntilla para este mini klabb hay competencias o funciones o ..no se komo se llame a las presentaciones de kendo y si esto es a nivel nacional , una vez al año .sudamerikano ... mmm me pregunto komo sera ?
alguien k me konteste graciazzzzz

Escrito por rachel_loo a las 25 de Agosto 2004 a las 07:52 PM

Hola que tal,Les informa a las personas que quieran practicar KENDO EN MENDOZA que la unica entidad capacitada(segun la F.A.K-Ferderacion Argentina de Kendo) para enseñar Kendo en dicha ciudad es la A.M.K DOYO KATORI MAIYO con practicas los dias Lunes y Miercoles de 10:00 hs a 11:30(en Marta Lertora) en calles Clark y Martinez de Rosa, y los dias sabados en S.I.M.E.S.A(circulo Medico) en calle Moreno y Paso de los Andes

Escrito por Fernando Polidori a las 4 de Septiembre 2004 a las 12:31 PM

HOLA AMIGOS DE LA WEB. PARA TODO AQUEL QUE QUIERA PRACTICAR KENDO EN LA ARGENTINA RECOMIENDO COMUNICARSE CON LA FEDERACION ARGENTINA DE KENDO, DONDE LES DARAN LA INFO NECESARIA DE TODOS LOS DOJOS SERIOS Y CON GENTE CAPACITADA. EN MENDOZA POR EJEMPLO, VAYAN AL DOJO QUE FERNANDO RECOMIENDA. YO ESTUVE ALLI Y LA VERDAD ES QUE LA GENTE ES MUY BUENA Y SABE LO QUE HACE.
SALUDOS
MIYAGUI

Escrito por miyagui a las 8 de Septiembre 2004 a las 03:37 PM

Luisa Aguirre, una pregunta en que distrito se encuentra tu dojo, y cuanto es el costo, y si me podrias hablar de como esta implementado, gracias

Escrito por Andres a las 26 de Septiembre 2004 a las 01:51 AM

Hola Andres,el dojo queda en Pueblo Libre y es el mismo dojo donse salio el reportaje de Ninjutsu el sabado antepasado en un programa deportivo. Es amplio casi 5x8 metros, y se tiene equipos y shiani para practicar.

Escrito por Luisa Aguirre a las 27 de Septiembre 2004 a las 06:37 PM

Por favor no se si alguien me puede decir si hubo o no exibiciones de kendo en el cultural peruano japones, hace tiempo que busco y no se donde ver ese tipo de exhibiciones, si alguien podria avisarme se lo agradeceria, sea en el peruano japones o en cualquier otro dojo.

Escrito por karla a las 27 de Septiembre 2004 a las 07:32 PM

Lo que si hubo fue un campeonato hace tres sabados en un colegio por el Callao.El sabado pasado se realizo una practica conjunta en el dojo AELU con kenshins del dojo San Marcos y el proximo campeonato creo que sera en noviembre en el AELU, asi que a entrenar.

Escrito por Victor Cruz a las 28 de Septiembre 2004 a las 06:29 PM

Gracias luisa, pero podrias decirme a la altura de que calle se encuentra, de una calle principal, porfa para ubicarme un poquito si no es mucha molestia, me gustaria conocer tu dojo NIppi, gracias

Escrito por Andres a las 28 de Septiembre 2004 a las 07:06 PM

La direccion y referencia del dojo ya las escribi mas arriba, y si no es suficiente, pues esta a la altura de la cuadra 12 de la AV Brasil.

Escrito por Luisa Aguirre a las 29 de Septiembre 2004 a las 10:35 AM

gracias por la informacion Victor, si supieras la fecha exacta, porfa, te diria que me lo digas, porque he tenido varios amigos que me comentan y me dicen que es bonito, y porsiacaso otra pregunta en este torneo participan todos los dojos??, gracias por tu respuesta bye.

Escrito por karla a las 29 de Septiembre 2004 a las 07:39 PM

Hi Karla, el dia del torneo de kendo, es el Domingo 28 de noviembre en el AELU, y participaran casi todos los dojos de Lima asi que preparence kenshins para participar en este torneo o ver un muy bueno...

Escrito por Arcangel a las 9 de Octubre 2004 a las 11:26 PM

quisiera saber que dojo de kendo me recomendaria en brasil especificamente en la ciudadd e sao paulo, me encanta este arte de manejo de espadas aunque nunca tuve la oprtunidad de practicarlo tengo unas gans tremendos de hacerlo, puesto que impondrian en mi vida disciplina y concentracion, en sao paulo porque ahi me mudare para el 2005, gracias por atender esta consulta

Escrito por fernando a las 1 de Noviembre 2004 a las 08:33 PM

soy sensei 3 dan de escuela karate -do de San Rafael Mendoza y me contacte anterior mente con sensei Raguso y perdi el contacto quisiera poder localizarlo podria mandarme un correo con algun dato del mismo para comunicarme con el.
desde ya muy agradecido

Escrito por carlos coletta a las 17 de Febrero 2009 a las 03:07 PM

Bueno dias en respuesta a tu pregunta con respecto al kendo en Mendoza, te comento que no hay ningun sensei en Mendoza y si alguien te dijo lo contrario te miente, en kendo no es como otra diciplinas, para ser sensei hay que tener mas de un 5 dan, y Raguso no es ni primero.
Bueno te recomendarias que busques mejor en la web, ya que hay mas de un doyo en Mendoza pero uno solo esta con la reglamentacion en orden seguna la Federacion Argentina de Kendo.

Escrito por Ariel a las 17 de Mayo 2009 a las 03:19 AM

estoy buscando un lugar donde aprender kendo en la sona de san miguel de muñiz, jose c. paz o bellavis y si es posible direcsion y telefono
muchas grasias francisco florio

Escrito por francisco florio a las 16 de Junio 2009 a las 04:49 PM

Respecto al Kendo en Mendoza, en toda Argentina, NO existe un Maestro de Kendo, no obstante cuanto chiyen ni que graduciòn tengan, ni cuan en orden se encuentran en alguna federación , todos no son otra cosa que profesores deportivos.
Kendo, eso es otra cosa..

Escrito por armando a las 11 de Julio 2009 a las 09:41 PM

El Sensei, es el maestro del Dojo. "Sensei" es una palabra japonesa que significa algo así como "Profesor honorable", de forma que como hemos dicho,los doctores ,músicos, ingenieros, etc. pueden ser llamados de igual forma "Sensei", es decir alguien que profesa o enseña cualquier arte o materia. Algunos sobrevaloran este tèrmino, tratando de darse aires de grandeza o superioridad. Son personas viles, inferiores, pobres diablos, que solo destacan sintiendose superiores a otros, enrostrandoles a otros, las rayitas de su cinturón o graduaciones obtenidas.
Pero Sensei" significa "profesor" ... y eso es todo. ¿No? Siento defraudaros amigos, pero nada en el "kanji" japonés indica que la palabra "sensei" tenga que ver con la instrucción o con la idea de experto. Así de simple; "sen" significa "antes" y "sei" quiere decir "existencia"; es decir "nacer antes" es su tradición. Otra traducción más cercana al latín indica aquellos que son más "antiguos". Tu padre o tu hermana mayor son tu "sensei". En Japón, cualquiera a quien se le solicite consejo sobre un asunto en concreto ha de ser llamado "sensei". No tiene por que ser tu instructor de Artes Marciales, ese que te hace sudar varias horas a la semana. Puede ser la persona que te enseña a pensar y actuar correctamente, a ser más feliz y mejor persona. Etimológicamente es: Aquello que existe antes que tú, como el Arte en sí mismo, aquellos que han vivido más que tu y poseen más experiencia. aquello que unifica el cielo y la tierra, teoría y realidad y que se extiende hasta algo puro y genuino, que está en la vanguardia y en la cabeza de la vida. La persona que hace todo es "O Sensei", "el gran maestro" y no alguien que tan sólo patea y golpea desde hace unos años. Y más importante tben, es que Nadie es maestro sin alumnado; Esto es una máxima. La existencia de discípulos hace al maestro.
Ahora preguntate honestamente, si eres un verdadero ejemplo, y si tus propios alumnos ya desean llamarte SENSEI. Entonces, solo entonces serás un verdadero SEnsei.
Saludos para todos los foristas.

Escrito por shinto a las 11 de Julio 2009 a las 11:13 PM

muy ilustrativo el mensaje Shinto. nunca havía pensado de ese modo. creo q es verdad, al sensei lo elegimos nosotros. y no al revés.
saludos ossssssss

Escrito por patricio a las 15 de Julio 2009 a las 05:28 PM

a quien pregunta desde san rafael, el Dojo que dirige Raguso, pertenece a la C.I.K. Confederwww.kendo-cik.it/Italiano Confederazione Italiana de Kendo, -guarda, nada q ver
con la federacion de argentina. (x suerte)-
buscá en la red y lo encontrarás facilmente

Escrito por sato a las 15 de Julio 2009 a las 09:43 PM

buenisimo.,gracias por la data...me pondre en contacto.saludos

Escrito por carlos a las 21 de Julio 2009 a las 01:57 AM

Me parece excelente la reflección de shinto, sobre el alcance de la palabra Sensei, tben. pienso q hay algunos, quienes, sin importar cuantas rayitas tengan en su cinturón negro, debiera darles verguenza hacerse llamar sensei.
arigato gosaimazu

Escrito por clara a las 24 de Julio 2009 a las 09:01 PM

hola soy de mendoza y quisiera saver donde da clases francisco raguzo mandenme un correo por favor chauu

Escrito por agustin a las 1 de Octubre 2009 a las 03:17 PM

contactalo en San martin 1622 de ciudad.mendoza
dale saludos !!

Escrito por fernando a las 3 de Marzo 2010 a las 03:55 PM

por favor, podrian darme la direccion de algun dojo en lima norte para practicar kendo?

Escrito por daniel a las 11 de Diciembre 2012 a las 02:23 AM

Necesito saber si en SAN RAFAEL MENDOZA existe algún lugar para a prender KENDO y estudiar japones, muchas gracias.

Escrito por alcia de boni a las 26 de Febrero 2014 a las 12:19 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?